El método Montessori

Nos hemos interesado en descubrir el método Montessori, ¿Te ha llamado también la atención este método de enseñanza alternativa? Cada vez son más padres en España los que optan por esta educación para los más pequeños de la casa.

Por definición se refiere a un método donde el entorno se adapta al aprendizaje del niño, liberando el pontencial de cada niño para su autodesarrollo.  El método nació en la idea de ayudar a los niños a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

Se basa en dos pilares fundamentales:

  • Libertad del niño en la distribucción de su tiempo y espacio.
  • Desarrollo de su actividad en un entorno previamente preparado. Un entorno adaptado a las caracteriasticas físicas de los niños, y cercanos a zonas verdes.

Origen del método Montessori

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María Montessori

Este método tiene su origen en Italia en el año 1912 donde la doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social, enfocó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó convertir a los niños en soldados. Y vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale.

Método Montessori en la actualidad

Términos principales por los que la escuela Montessori trabaja:

  • Los niños deben considerarse seres competentes, preparados para tomar decisiones importantes.
  • Observación del niño en el entorno como base fundamental de aprenzaje en las primeras edades.
  • Microcosmos: Muebles y creación del entorno del tamaño de los niños. Sintiéndo en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
  • Participación de los padres para atención en la salud e higiene para la escuela.
  • Técnicas de motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión.
  • Materiales didácticos auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores.
  • Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual, moral, social, emocional, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

En españa cada vez más padres eligen este método para los primeros años de sus hijos (este tipo de enseñanza puede ser válida desde el nacimiento hasta que el niño cumple 6 años).

El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Los niños organizan sus actividades de forma independiente y se responsabilizan de devolver los juguetes al lugar de origen. Las clases duran un mínimo de 3 horas  sin un calendario de asignaturas o actividades fijas y la rutina desaparece del programa escolar existiendo trabajos individuales o en grupo.

 

Un salón de clases Montessori tiene un concurrido ambiente productivo donde la alegría y el respeto abundan. Dentro de este entorno enriquecido, la libertad, la responsabilidad, y el desarrollo social e intelectual florece de manera espontánea.

 

Espero que hayáis podido entender un poco más en qué consiste este tipo de escuela y método.