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Cuándo dar pagas extras a un empleado de hogar

Seguro que alguna vez te has preguntado si los empleados de hogar tienen que recibir pagas extras por su trabajo en una familia. La respuesta es: Sí.

 Desde su puesta en vigor en enero de 2012, con la normativa vigente sobre la regulación de la relación laboral especial del servicio doméstico, las pagas extras se han convertido en algo obligatorio por parte de los empleadores, ya que, como rige la ley, es una obligación pagar a sus empleados estas pagas extra, pudiendo hacerlo de varias formas.

¿Cómo realizar las pagas extras de un empleado de hogar?

Antes de la actualización de esta normativa, la regulación contemplaba dos medias pagas semestrales, que se cobraban en efectivo. Con la nueva normativa, estas pagas semestrales, se mantienen igual, salvo porque la cuantía es pactada entre ambas partes, y siempre que el salario percibido no sea nunca inferior al salario minino interprofesional, establecido en 648,60€, lo que hace un total de 9080,40€ al año (14 pagas).

Así, los empleados de hogar, tendrán derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, y se percibirán (salvo previo acuerdo) al finalizar cada uno de los semestres del año, proporcionalmente al tiempo trabajado.

Por su parte, los trabajadores por hora, recibirán una paga extra global por las horas que se hayan trabajado, incluyendo los conceptos retributivos ( vacaciones, pagas extra, salario por el tiempo trabajado…)

De esta forma, todos los empleados de hogar deben recibir pagas extras por su trabajo, sea como sea su contrato, pero siempre en proporción a las horas trabajadas.

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