fases del alzheimer

Fases del Alzheimer: Cómo detectarlas

El alzheimer es una enfermedad que actualmente afecta a más de un millón de personas mayores en nuestro país. Para que os hagáis una idea… Cada siete segundos, a una persona se le diagnostica esta enfermedad en el mundo.

Es una enfermedad que origina problemas en la memoria, provoca cambios anímicos, en la forma de pensar y en el carácter o la manera de comportarse de la persona afectada. El Alzheimer es la demencia más común. Aunque por lo general, suele aparecer en personas de más de 60 años, puede aparecer a cualquier edad, ya que se conocen casos en sujetos de menos de 40 años, por lo que no hay que asociarlo con una causa de envejecimiento.

“El Alzhéimer afecta de distinta manera dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad ”

 En un post anterior te contábamos cuáles eran los síntomas más comunes para detectar a tiempo esta enfermedad e  intentar controlarla, con el fin de  evitar un desarrollo precoz.

Los familiares más cercanos tienen que tener en cuenta todos y cada uno de los cambios que puedan ver en los pacientes, ya que, aunque no parezca nada en principio, puede suponer un cambio en el desarrollo de la enfermedad. Por eso, es importante conocer todas las fases que tiene el Alzheimer y prestarle especial atención a los síntomas de cada una de ellas para poder atender mejor las necesidades de la persona. Los cuidadores de personas con alzheimer tendrán que informar en todo momento a los familiares de los cambios que ven en la persona para conseguir una mayor estabilidad.

FASES DEL ALZHEIMER

A veces no es fácil detectar esta enfermedad, ya que, generalmente se da con avanzada edad, y los síntomas pueden confundirse con algo normal de la vejez. Por este motivo, hay que atender especialmente a todos los síntomas y poder detectar la enfermedad cuando antes.

Además, el alzheimer pasa por distintas fases, en las que el afectado pasa por varias situaciones que debemos conocer.

fases del alzheimer

Las personas con esta enfermedad necesitan atención especializada para poder desarrollar su día a día en cada una de las fases del alzheimer..

Fase leve

Durante esta etapa, en un principio no se aprecian los síntomas, y mucho menos pensamos que puede aparecer esta enfermedad, hasta que empezamos a ver que la persona afectada puede comenzar a sentir estos síntomas: Olvidos tontos, menor energía, cambios de humor, prefiere quedarse en casa antes que salir, y tienen problemas de organización. Las rutina diaria se vuelve más difícil y cuesta hacer cosas que antes hacíamos con normalidad.

Fase moderada

La desconexión de la realidad comienza a notarse, y aunque todavía son capaces de realizar actividades de manera independiente, para otras que pueden ser más complicadas empiezan a necesitar ayuda. Los olvidos comienzan a ser más frecuentes, e incluso olvidan hechos personales o la fecha y la hora.

En esta fase de la enfermedad es importante mantener unas rutinas que se repitan cada día, y si puede ser, con las mismas personas, ya que ayuda a que el olvido no sea tan brusco y la persona no se sienta tan aislada y perdida.

Fase grave

En la fase final del Alzheimer, las personas enfermas son prácticamente dependientes de otra persona. Normalmente, no pueden alimentarse solos, no pueden hablar, ni conocer a las personas que le rodean normalmente o cosas cotidianas como puede ser lavarse las manos.  La memoria se agrava hasta llegar a desaparecer. Por eso es necesaria la atención de un profesional que pueda ayudarle a realizar su vida diaria de la forma más normalizada posible. En familiafacil puedes encontrara a los mejores profesionales de servicio doméstico que harán que tu y tu familia esteis en las mejores manos.