Tablets para niños

Tablets para niños, ¿Una buena elección?

¿Cuánto tiempo tardaste en aprender a usar tu nuevo Smartphone? Seguro que mucho menos que lo que tardan tus hijos en cogerlo y ponerse a toquetear todo como si fueran expertos. ¡Qué envidia!

Las cosas están cambiando. Cuando tú eras pequeña te dedicabas a jugar a la rayuela, a la pelota, a las cocinitas… Y cualquier juego que se te pasara por la cabeza (Si era usando cajas, telas o simplemente la imaginación, mucho mejor). Ahora, los niños no tienen manos suficientes para jugar con todos los aparatos y juguetes que tienen, y de los que por desgracia, se  terminan aburriendo bastante pronto. Por eso, con el auge de los Smartphone y las Tablets, los niños pasan cada vez más tiempo pegados a la pantalla… Más de lo que a veces nos gustaría. Pensar que nuestros hijos pueden convertirse en “adictos” de las nuevas tecnologías nos produce una ansiedad y un estado de desesperación, que podría llegar por tirar todos los aparatos electrónicos por la ventana y no volverlos a ver… (Vale, me he pasado un poco).

Pero lo que sí hay que tener en cuenta es que el tiempo que nuestros pequeños expertos tecnológicos dedican al uso de este tipo de “juguetes” tiene que estar muy controlados por vosotros y que no exceda al tiempo recomendado según su edad, ya que, a la larga, puede traernos serias consecuencias.

Hoy queremos analizar las ventajas y desventajas que tienen el uso de las tablets y los Smartphone y que nos cuentes tu experiencia y conclusiones. Nosotros nos mojamos y te damos la nuestra. Pero antes de esto…

tablets y niños

El 38% de los niños menores de 2 años utiliza el móvil o la tablet para jugar.

 ¿A qué edad pueden usar Tablets para niños?

Lo cierto es que es casi imposible que los niños no tengan contacto alguno ya sea con un móvil, un ordenador o una Tablet, ya que los tenemos por todos lados y se han convertido en parte de nuestro día a día pero cuanto más retrasemos su uso, mejor será su desarrollo mental. Aunque ya hay estudios que demuestran, que su uso responsable y vigilado, estimulan su proceso de aprendizaje de una forma sencilla y amena. Aun así, hay que establecer cuándo empezamos a introducir estos dispositivos y cuánto tiempo dejamos que dediquen a ellos.

· Bebés de 0 a 2 años: Contacto nulo.

· Niños de 3 a 5 años: Una hora al día.

·Niños de 6 a 16 años: Dos  horas al día.

Aunque ya puede hacerse prácticamente lo mismo en los móviles y en las Tablet, en este post nos vamos a centrar más en éstas últimas, por el sencillo motivo de que con una Tablet pueden “hacer menos trastadas” como llamar a tu jefe a deshora, comprar algo online sin querer… En fin, puede ser un desastre. Con una Tablet el peligro es menor, además de que ya existe una gran variedad de Tablets especialmente hechas para los niños. Por eso, queremos repasar cuáles son las ventajas y desventajas de estos dispositivos para nuestros hijos. ¡Atentas!

Ventajas

· Con una buena moderación, los aparatos tecnológicos son una buena herramienta de trabajo para los niños.

·Aunque su uso sea para aprender y educarlos, el tiempo que le dediquen tiene que ser una especie de premio, aumentando el tiempo de dedicación, dentro de los límites establecidos.  Así, se esforzará más en tareas como la lectura, la ortografía, etc.

· Gracias a la tecnología, los niños están aprendiendo una nueva forma de acceder a la actualidad y aprender conceptos complejos y difíciles de manera sencilla, rápida y además, divertida.

·Con el uso responsable de las Tablets, nuestros hijos aprenderán a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, algo que le servirá más adelante. La niñera puede ayudarte a llevar el control del uso que hace de estas tecnologías.

Desventajas

· Un uso excesivo de los dispositivos electrónicos puede afectar al desarrollo y socialización de los niños. A través de la comunicación virtual, se están perdiendo las relaciones ‘face to face’ entre los niños.

· Algo que seguro que ya sabes es que un uso descontrolado y abusivo puede causar, a la larga, problemas de visión.

· Usar una Tablet implica estar sentado. El sedentarismo en los niños es algo muy perjudicial para ellos, debido a que puede desembocar en obesidad infantil, llegando a producir diabetes, enfermedades basculares y cardíacos, y distintos problemas de salud.

En el próximo post, te enseñaremos las mejores aplicaciones educativas que pueden ayudar en los estudios a tu hijo. Mientras tanto, te dejamos algunas Apps para ti que puede ayudarte a organizarte mejor entre el trabajo y la familia. Y tú, ¿Qué opinas de estos dispositivos? ¿Tu hijo tiene una Tablet? ¡Queremos saber tu experiencia!