Actividades extraescolares ¿Cuál elijo?

Con el ajetreado retorno a la rutina (que este año está siendo más sencillo con los trucos para la “vuelta al cole” que te dimos hace unos días), llega también el momento de elegir qué actividades extraescolares van a realizar nuestros hijos, ya que cada año les apetece probar nuevos deportes o actividades que no han hecho antes. Esto puede pasar de ser algo divertido y sencillo, a convertirse es un auténtico calvario (¡para ellos, y para ti!) si no tenemos en cuenta distintos aspectos importantes. Hoy te ayudamos a saber cuáles son, cómo actuar, y sobre todo ¡Cómo llegar a un pacto para que todos salgáis ganando!

·Cuestión de edad

Como bien sabrás, la edad es uno de los factores principales que debemos tener en cuenta antes de decidir qué actividades extraescolares vamos a elegir para nuestros hijos. No todas valen a cualquier edad, y tenemos que tener cuidado con esto, ya que el objetivo de estas actividades es su desarrollo social y psicomotriz, algo que estará favorecido si comparte actividades con niños de edad similar. Si tienes dudas sobre si una actividad es apropiada para tus hijos, puedes consultar con el centro que la realiza, tendrán toda la información que necesitas. Si tu hijo es demasiado pequeño para las extraescolares que ofrecen en tu ciudad, puedes conseguir un cuidador de niños que desde tu propia casa realice actividades adaptadas a su edad  y así comience a establecer este tipo de rutinas.

· La Motivación, su gran aliado. 

La motivación es otro de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta. Cuando los niños vean toda la oferta de posibilidades que tienen ¡Las querrán todas! Por eso, tenemos que sentarnos con ellos y bajar de las nubes, valorar las opciones que tienen en mente, y ver las posibilidades que hay (Centro, horario, disponibilidad…) Como mamás y papás que somos, sabrás perfectamente qué es lo que realmente le motiva. Es posible que por cuestiones de trabajo el horario no se ajuste a la actividad que tanto le gusta a tu hijo. No te preocupes, porque este año puedes usar el truco de muchos padres que ven imposible llevar y recoger a los niños de las actividades. ¿Sabes cómo lo hacen? Con un conductor privado. Sí, sí, como lees. No hace falta ser una celebritie para tener conductor privado, ya que hay cientos de personas que buscan un trabajo por horas que pueden llevarlo y recogerlo mientras tu llegas del trabajo ¡ Un problema menos!

Actividades extraescolares

Más del 90% de los niños realiza algún tipo de actividad extraescolar.

·Ofertas

Antes no teníamos elección. Fútbol o danza. Si querías bien, y si no… Pero las cosas han cambiado, y hoy tenemos una gran cantidad de actividades que nuestros hijos pueden aprovechar, y que están muy cerca de casa para mayor comodidad.

Así, pueden elegir entre deportes, manualidades, actividades artísticas, culturales… ¡Un sin fin de opciones geniales! Aquí tienes una lista con las diez actividades extraescolares más demandadas en los últimos años:

   1. Fútbol                  2. Natación

  3. Baile                    4. Patinaje

       5. Atletismo             6. Baloncesto

7. Idiomas                8. Ajedrez

· Las actividades extraescolares no son una obligación

Hay padres a los que les cuesta entender esto. Las actividades extraescolares no son para nosotros, quienes las tienen que aprovechar y disfrutar son nuestros hijos, por lo que la última palabra la deberían de tener ellos (Siempre dentro de unos límites). Por mucho que te haga ilusión que tu hija reciba las clases de ballet clásico que tú nunca pudiste dar, ella realmente quiere jugar al fútbol con sus amigos y amigas del cole. Lo más importante es que estas actividades no se conviertan en una obligación o castigo, ya que también son parte de su educación.

Si tienes en cuenta estos aspectos, seguro que entre todos, podéis llegar a un “acuerdo” y que todos estéis conformes. Al fin y al cabo, es algo que tiene que hablarse en familia y entre todos colaborar para conseguir lo mejor para los peques. Las extraescolares son una buena manera de crear rutinas que irán haciéndolo más responsable año tras año, y para ti, será toda una recompensa verlo feliz y disfrutando con sus amigos.

¿A qué esperas? Corre a por la inscripción y ¡A ver con qué te sorprende este año tu hijo!