aprender inglés

Aprender inglés: Las claves para el éxito de los niños

“El inglés no me gusta, qué difícil, no me acuerdo de cómo se decía…” ¿Cuántas veces has repetido esas frases en tu adolescencia? Seguro que más de una… Por eso mismo, no quieres que a tus hijos les pase lo mismo y al final, entre unas cosas y otras, no  consigan aprender inglés. A pesar de que nunca es tarde (Y tú también estás a tiempo de aprender), si de verdad quieres que tu hijo consiga hablar inglés, tendréis que poneros las pilas todos en casa. Tres meses de vacaciones son suficientes para olvidar todo lo que tus hijos aprendieron el año pasado. Si además, no han tenido ningún contacto con otro idioma, el efecto es aún peor.  El inglés sigue siendo una tarea pendiente para muchos niños en nuestro país, y con las clases del colegio no es suficiente. Ahora que comienza un nuevo curso, es el momento de poner los medios necesarios para que por fin tu pequeño se empiece a familiarizar con otros idiomas. Así que.., ¡Manos a la obra! No vamos a quitar el trabajo a los profesores. Los niños aprenden en la escuela, es donde tienen que hacerlo, pero en casa hay que reforzar lo que han aprendido, para que no les suene a chino en la siguiente clase. Una carrera de fondo que algún día nos agradecerán enormemente.

¿Y cómo enseño inglés a mi hijo si yo no sé hablarlo?

Tranquila. No te vamos a pedir que te vayas un año a Londres a estudiar inglés de manera compulsiva… Es mucho más fácil y eficaz. La clave para trabajar el inglés desde casa está en convertirlo en algo habitual y divertido para los niños. Por eso, vamos a introducirlo poco a poco en juegos, canciones y actividades cotidianas que hagan al niño empezar a pensar en inglés casi sin darse cuenta. Si además de este gran paso en la familia, consigues un buen profesor particular, ¡Empezarás a ver los resultados rápidamente!

Aprender inglés niños

El inglés sigue siendo la asignatura pendiente de muchos niños en nuestro país.

  • Juegos caseros y educativos.

No es necesario dejarnos un dineral en comprar juguetes bilingües de todo tipo. Son buenos, no lo negamos, pero no es estrictamente necesario. Con cosas que tengamos por casa podemos hacer millones de juegos ¡Ahí van un par de ideas! – English Collage. Una buena forma de aprender conceptos y reforzar los que ya sabemos es haciendo un collage con distintas fotos que los niños pueden recortar de diferentes revistas y periódicos. Mientras lo estáis haciendo, repasad el nombre en inglés de los objetos que vayan recortando y poniendo en el montaje. ¡A los niños les encantan las manualidades! Si además de pasarlo en grande, repasan inglés, objetivo cumplido. – Veo, veo ¿What do you see? ¡Cuántas horas os habréis pasado jugando al ‘veo, veo’ ¿Verdad? Ahora tenemos una nueva versión para vosotros… ¡En inglés! Este es un buen juego tanto para él como para ti, porque tendrás que aprenderte los conceptos antes que él para que los adivine. ¿Quién crees que conseguirá ganar?

  • Música

A los niños les encanta la música y siempre están atentos por si suena una canción para marcarse un bailecito ¡Son adorables! Eso sí, ten en cuenta qué canciones eliges, ya que el objetivo es que las canten y las entiendan. Puede ser una buena oportunidad para practicar la pronunciación, puedes empezar a practicar con esta canción. Elige las canciones de Caillou, Pocoyó, Peppa Pig… Seguro que se aprenderá muchas y no parará de cantar. Elige versiones originales de las series que vean tus hijos, así les resultará más fácil y su comprensión será mucho mayor.

  • Dibujos animados.

Al igual que las bandas sonoras que vamos a cantar con los peques, es bueno acostumbrarlos desde pequeños a ver los dibujos animados en versión original (Hoy en día ya no es un problema). ¿El objetivo? Que se familiaricen con los sonidos y la forma de hablar, la pronunciación… Aunque a priori no entiendan nada.

  • Un nativo en tu hogar.

En casa podemos ayudar a nuestros hijos en la medida de lo posible con el inglés, pero aparte de esto, es muy positivo que una persona nativa le ayude a avanzar el temario de clase y a seguir repasando. Ahora hay muchos estudiantes extranjeros que quieren trabajar ayudando a los niños con los idiomas. Además, si en casa no habláis bien inglés (Como para mantener conversaciones con él), es bueno que tenga este apoyo. Pero claro, la vuelta al cole no es nada económica y entre uniformes, material escolar, transporte… No podemos permitirnos también una academia. Sobre todo, no desesperes. Sabemos que tiempo no te sobra y con el trabajo, no tienes un minuto para adecentar la casa, ni para practicar inglés con tus hijos. Pero solo necesitas  pararte a pensar un poco. No hace falta que te partas en cuatro para llegar a todo. En casa, puedes tener un 2×1 de manera muy sencilla. Sí, sí, lo que lees. ¿Por qué no consigues una empleada de hogar filipina que organice tu casa y además hable siempre en inglés con tus hijos? Así, cada día podréis practicar con ella inglés y se convertirá en una rutina diaria. Este año es ¡El año de aprender inglés! Digo… ¡This is the year to learn English!