Tips para prevenir los piojos en los niños

Seguro que el tema de los piojos ya te ha dado algún que otro quebradero de cabeza con tus hijos. Ya sabes que la vuelta al colegio trae consigo su aparición  en las cabezas de los niños, algo que parece imposible evitar cuando tu hijo te dice eso de… “Mamá, me pica mucho” ¡Pero para nosotras no hay nada imposible! ¡Vamos a prevenir los piojos!

Hoy te traemos una serie de consejos que ayudarán a que tus hijos estén protegidos de estos animalitos tan desagradables.  Pero… ¡Importante! Tienes que ser constante, y mantener controlada la cabeza de tus hijos sobre todo durante el otoño, cuando los niños vuelven a las aulas. Puedes pedirle ayuda a la niñera para que examine la cabeza de  tu hijo regularmente y tenga en cuenta los síntomas.

 ¡Empieza la batalla!

# Olvídate de los mitos. Los piojos no van saltando de cabeza en cabeza por los niños, ya que son animales inalados. El contagio puede producirse bien porque se compartan peines, gorros y toallas o bien por contacto directo entre dos cabezas. ¿Cómo evitarlo? A veces es imposible, ya que dos niños jugando juntan sus cabezas o comparten una gorra sin darse ni cuenta… Por lo que tendrás que examinar y lavar bien en agua caliente este tipo de utensilios para mantener la higiene familiar.

# No abuses de productos. En las farmacias venden productos para evitar la aparición de los piojos. Pero cuidado, porque si los empleas una vez que ya han aparecido, éstos se pueden hacer más resistentes y su eliminación será más complicada.

Cómo prevenir los piojos en tus hijos

Prevenir los piojos parece cada año algo imposible. Pero este año, lo conseguirás.

# Utiliza champús de base vegetal o vinagre. A los piojos les gusta anidar en cabezas que no tienen mucha acidez en el Ph de la piel.  Si utilizamos champús hechos con bases químicas, el Ph se altera y los piojos aparecen. Por eso es bueno usarlos con bases de vinagre o vegetales que mantienen los niveles de acidez en la piel.

# Revisiones regulares. Esto es algo imprescindible para evitar la aparición de piojos. Una vez a la semana, revisa en profundidad la cabeza de tus hijos para ver si “tiene inquilinos” y pasar a la acción. Presta mayor atención en la nuca y detrás de las orejas. Si por algún motivo no puedes realizar estas revisiones, es aconsejable que consigas una buena niñera para que te ayude en esta batalla contra los piojos.

# El pelo corto o recogido. Como ya te hemos contado, los piojos no vuelan. Van de cabeza a cabeza por contacto directo. Para que su “trayecto” sea más complicado es aconsejable que los niños lleven el pelo corto o recogido.

# No abuses de los “remedios caseros”. A veces las abuelas (Y algunas de nosotras) tenemos las soluciones de antaño para todos los problemas. Y como no para los piojos también. Cuidado con los productos que empleas en el cabello de los niños, ya que a corto plazo pueden tener beneficios rápidos pero a la larga estropean el pelo. Es mejor controlarlo poco a poco y bien, que rápido y mal.

Sigue estos consejos desde que los niños comiencen el colegio para tener su cabeza controlada y acaba de una vez por todas con los piojos y liendres ¡Mamá 1- 0 Piojos! Además, spara que la vuelta a la rutina sea completa, te dejamos unos consejos para que tus hijos se alimenten bien en el cole.

¡Cuéntale a tus amigas cómo prevenir los piojos!