¡6 Consejos para que los abuelos rejuvenezcan en verano!

Cuando llega el verano, las personas mayores sienten que no pueden aprovechar el tiempo debido al calor, unido a su sensación de soledad si sus familiares se encuentran de vacaciones.

Este año puede ser distinto, nuestros mayores tienen muchas opciones para pasar un verano estupendo y además, mejorar su estado de salud física y mental. Familiafacil te da las claves para que, con tu ayuda y ánimo, este verano sea inolvidable para ellos.

  1. Mantenerse activo. Este punto es el más importante de todos. Sin motivación no se puede conseguir nada. Por eso, la implicación de las familias aquí es muy importante para incentivarlo a salir a la calle, apuntarse a actividades, talleres, viajes… y que nos les dé pereza, algo bastante común entre los mayores.
  1. Tener donde elegir. Ya se sabe eso de…“para gustos, colores”. Aquí tienes varias opciones donde elegir:

Actividades acuáticas: En las piscinas de verano hay cursos de aqua-gym y actividades acuáticas perfectas para mayores, aprovechando todos los beneficios que de hacer ejercicio en el agua.

– El camino de Santiago. En internet hay muchas guías y grupos de mayores que organizan distintas etapas del camino adaptadas para que todos puedan disfrutar de la experiencia peregrina.

Torneos de ajedrez, dominó... Los juegos de mesa son su perdición. ¡Seguro que tú también compartiste tablero con ellos de pequeño! En distintos municipios se organizan estos eventos sociales.

– Viajes para mayores: ¡Solo apto para aventureros! Si es un apasionado de los viajes,ofrecéle esta alternativa. Una oportunidad para conocer nuevos lugares y personas y hacer actividades grupales.

foto-3

Predicar con el ejemplo. Si notas que no está muy por la labor de hacer nada estos días de verano, cuéntale lo que tú haces o has hecho alguna vez (maratones deportivos, cursos de natación, viajes…) Lo que nuestros mayores tienen es tiempo para hablar y escuchar, cuéntale novedades, experiencias… ¡Seguro que os sorprenderéis mutuamente!

  1. La música rejuvenece. Proponle ir a un festival de música, a un concierto o a una verbena con más personas. Ayuda a desconectar de la rutina diaria y a aumentar las relaciones sociales con los demás.
  1. Tiempo para descansar. Por muy activa que esté una persona, no es bueno que tenga el día repleto de actividades y cosas que hacer. El descanso es una parte fundamental en la vida de una persona mayor, por lo que es bueno realizar dos o tres actividades por semana, con espacios entre ellas y así poder disfrutar de todo.


  1. Acabar con… “Yo ya no estoy para eso”: En internet puedes encontrar gran cantidad de personas mayores que con avanzada edad han conseguido batir récords mundiales en muchas disciplinas. Es una buena forma de hacer ver que todo es posible, y que solo necesita esfuerzo y ganas para conseguir lo que se proponga. Aquí te dejamos algunos ejemplos que pueden ayudarte:

Olga Kotelko, atleta a los 95 años, todo un ejemplo a seguir: http://ow.ly/x5Fbl

– Fauja Singh, de cien años, acabó la maratón de Toronto: http://ow.ly/x5FqR

  1. Cuidar su alimentación. Gracias a la cantidad de programas de televisión que hay dedicados a la cocina, en los últimos meses se ha puesto de moda crear platos ricos, creativos y que mantengan una buena alimentación. Enséñale recetas sencillas y veraniegas para que practique y pueda invitar a sus amigos a degustar sus creaciones. Aquí tienes un par de ideas. Además, les harás sentirse útiles y verán que pueden hacer cosas que pensaban que ya no eran capaces.

Con estas ocho claves, tus mayores estarán encantados de disfrutar del verano y de no parar de hacer cosas nuevas… ¡Te lo agradecerán!