cuidador de mayores familiafacil

Cuidado de personas mayores: cómo mantener la mente en forma I

Cuando nos hacemos mayores tendríamos que poner en práctica la frase del poeta romano, Juvenal “Mens sana in corpore sano”.

Afortunadamente, en los últimos años, las personas mayores se han tomado muy en serio el tema del cuidado del cuerpo. Sin embargo, ¿ existe la misma preocupación de cómo mantener en forma su mente?

Ambas vertientes, cuerpo y mente, están totalmente ligadas entre sí. Desde familiafacil, queremos ofreceros una serie de pautas que nos han parecido muy interesantes para que el cerebro de una persona mayor, permanezca joven.

Si dispones de una cuidadora a domicilio, puedes indicarle que le ayude en la realización de estas sencillas tareas.

1.Caminar todos los días: si puede ser en compañía de otros, mejor. La salud cardiovascular es importante para mantener el flujo de sangre al cerebro y es una buenísima ocasión para relacionarse con otras personas. Dígale a su asistenta que le acompañe, y será un buen momento de relajación.

2. Leer y escribir todos los días: la lectura y la escritura, estimulan una amplia variedad de áreas del cerebro. Puede ser interesante, escribir una especie de diario sobre vivencias pasadas o presentes, así como leer la prensa.

3. Empezar a tejer: a parte de reducir el estrés, para tejer utilizamos y coordinamos las dos manos.

4. Jugar a juegos de mesa como el parchís o el dominó: ayudarán a la socialización de la persona y además harán trabajar el cerebro.

5. Escuchar música clásica: cualquier tipo de música puede funcionar, pero hay algunas investigaciones que demuestran los efectos positivos de la música clásica. Sería buena idea, el disponer de un hilo musical que funcionase en toda la casa. Llamé a un profesional del mantenimiento del hogar para que se lo instale.

6. Duerma lo suficiente: varios estudios han demostrado una relación entre el sueño interrumpido y la demencia.

7. Coma más alimentos que contienen Omega-3  : pescados cómo el salmón, sardinas, atún, la caballa o el arenque… Es importante, también ingerir  frutos secos como las nueces.

8.Coma más frutas y vegetales.: fuente de antioxidantes,  absorben parte del daño causado por los radicales libres, una de las principales causas de muerte de las células cerebrales.

9. No coma solo. Si se come acompañado, la ingesta de comida será más lenta y además la calidad de la misma será mejor.