Desistimiento del/la Empleada de Hogar. “Patrocinado por La Asociación de Mujeres Progresistas”

Desistimiento del/la Empleada de Hogar.

El empleado/a de hogar puede también desistir de la relación laboral, pero también debe comunicarlo por escrito a la persona empleadora:

• Si no lo comunica, se le puede descontar de su salario la falta de preaviso.

• Debe hacer dos copias, comunicando su decisión de poner término a la relación laboral, especificando la fecha de la carta y la fecha de efectos de su decisión para que quede claro que ha cumplido con el preaviso. Y quedarse con una copia firmada por la parte que emplea.

 

 

Despido Disciplinario.

El/la empleador/a deberá notificar la causa del despido por escrito por alguna de las causas previstas en el Estatuto de los trabajadores.

Las causas, siempre que lo pruebe, son las siguientes:

• Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

• La indisciplina o desobediencia en el trabajo

. Extinción del Contrato. Extinción del Contrato.

• Las ofensas verbales o físicas al empleador o a las personas que trabajan en el domicilio o a los familiares que convivan con ellos. • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

•La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

• La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

• El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empleador o a las personas que trabajan en el domicilio.

El/la trabajadora dispone de un plazo de 20 días hábiles (no se cuentan sábados, ni domingos, ni festivos) para impugnar la carta de despido.

Si se considera que no existe causa del despido, el Juez o la Jueza declarará el mismo improcedente mediante sentencia y el derecho a percibir una indemnización de 20 días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de doce mensualidades.

Si el empleador o empleadora no cumple con los requisitos formales (no entregar la carta escrita alegando la causa del despido por ejemplo), el despido será también improcedente. Si se estima que si se ha probado la causa del despido, se declarará éste procedente y no tendrá el /la trabajador/a derecho a indemnización.

 

Federación de Mujeres Progresistas
C/ Ribera de Curtidores, 3 · 28005 Madrid
Tf.: 91 539 02 38
empleodehogar@fmujeresprogresistas.org
www.fmujeresprogresistas.org
www.cumplirteprotege.blogspot.com.es