Alergias en niños

La Primavera es el momento del año en el que las alergias  hacen su aparición.Cualquier niño puede ser alérgico, pero los niños de familias con antecedentes de alergia son más propensos a serlo. Los niños pueden heredar la tendencia a la alergia de sus padres, pero sólo algunos de ellos desarrollarán una enfermedad alérgica activa.

Las alergias más comunes son:

  • Erupciones en la piel
  • Asma
  • La rinitis alérgica
  • Las  alimentarias

La rinitis alérgica

La rinitis alérgica es la más común de todas las alergias infantiles.  Los síntomas son:  picor de nariz, estornudos, goteo nasal y congestión nasal (obstrucción). El niño con alergias también pueden tener picazón en los ojos, que se verán llorosos y rojos y  problemas crónicos de oído.

La congestión nasal

Las alergias son la causa más común de congestión nasal crónica en los niños. A veces la nariz de un niño está congestionada  hasta el punto que él o ella respira por la boca, sobre todo mientras duerme.

Esto también puede causar que el niño no consiga un sueño reparador durante la noche y después estará cansado al día siguiente. Si la congestión y la  mala respiración  no se tratan, pueden causar cambios anormales en la forma de los dientes y los huesos de la cara al crecer. El tratamiento precoz de las alergias que causan la congestión nasal puede prevenir estos problemas.

Alergias e infecciones del oído

Las infecciones del oído le pueden causar  la disminución de la audición. Si esto sucede cuando el niño está aprendiendo a hablar, el desarrollo del lenguaje puede dar lugar a un aprendizaje más lento. Las alergias pueden causar dolores de oído, así como picazón del oído,  y sensación de oidos tapados.

Cómo evitar las molestias

Hay algunos consejos útiles para ayudar a los alérgicos a que no les afecte con demasiada fuerza la primavera:

-Haz una limpieza a fondo de tu casa.

-Mantén las ventanas cerradas si hay viento para que no entre el polen.

-Procura que el niño no este cerca cuando estés barriendo.

-Evitar que el niño se acueste en el césped.

-Aunque no es causa directa que produce la alergia, tienes que alejarlos del humo del cigarro, los peluches y alfombras que puedan acumular polvo, ya que se acentuarán los síntomas.

-En el caso de que se sospeche que el niño padece este tipo de alergia hay que acudir a un médico especializado como un inmunólogo, alergólogo u otorrinolaringólogo. Existen tratamientos médicos muy eficaces con descongestionantes, antihistamínicos, o corticoides de uso nasal que alivian los síntomas.

-Si es posible opta en el coche por el uso de aire acondicionado y no abras las ventanillas cuando viajes.

-La secadora utilizala, mejor que el secado al aire libre de la ropa, para que esta no se empape de párticulas que puedan quedar impregnadas en la ropa.

Si tienes una cuidadora para tu hijo alérgico o una empleada del hogar, estaría bien que conociese de que forma puede mejorar su enfermedad.