Proteger a nuestros hijos de los peligros de internet

Seguro que a vosotros también os sorprende que vuestros hijos, sobrinos, nietos, etc. utlicen de forma habitual y a una edad cada vez más temprana, internet y las nuevas tecnologías. No sólo lo usan para estudiar sino también para pasar sus ratos de ocio. Estaremos de acuerdo en que esto es bueno pero tiene ciertos peligros que debemos controlar.

Como adultos, somos los responsables y debemos estar atentos, protegerles y controlar qué contenidos ven en la red, con quien se relacionan, en qué zona de la casa se encuentran, etc.

Si desde pequeños intentamos vigilar su salud y seguridad para que por ejemplo no metan los dedos en los enchufes ¿cómo vamos a descuidar algo tan delicado como navegar por internet a ciertas edades?

Debemos encontrar un hueco para sentarnos con nuestros hijos y educarles en la web. Intentar que la red sea un lugar entretenido, divertido, saludable y edificante.

Os recomendamos unas prácticas muy sencillas para proteger a nuestros hijos de las posibles amenzas de internet:

  1. Decidir qué sitios y cuáles no pueden visitar cuando están en Internet.  Habla con sus hijos de los problemas que existen en línea.
  2. Usa una solución antivirus completa.
  3. Monitoriza el comportamiento de sus hijos en Social Media y controlar la configuración de privacidad en las redes sociales.
  4. Llevar a cabo respaldos de seguridad para evitar perder nuestros documentos más importantes.
  5. Protegerse creando contraseñas adecuadas.
  6. Enseñar a nuestros hijos que entregar información personal en línea es como entregársela a extraños y si es posible, tratar de que les pidan permiso para poder dar su información personal.
  7. Leer las políticas de privacidad.
  8. Asegurar nuestra red inalámbrica y tratar de no usar WiFi abierto, sin seguridad.
  9. Aprender a reconocer las estafas por email y llevar a cabo una gestión efectiva de nuestro email.
  10. Enseñar a la familia a ser cautelosos en línea y usar sentido común.
  11. Debemos colocar el ordenador en un lugar visible de la casa, donde se haga vida familiar, y con la pantalla orientada hacia la parte común y pueda así ser vista por todos.

Si tienes alguna sospecha de que tu hijo sufre algún tipo de acoso, deberías denunciarlo. Puedes entrar en www.policia.es o en  www.protegeles.com. Estas páginas nos ofrecen la posibilidad de denunciar de forma anónima las webs que perjudican a nuestros menores.

Finalmente, desde Familia Fácil nos gustaría conocer vuestra opinión: ¿Creéis que sería bueno tener una asignatura en los colegios que fuera Educación para Internet?

Fuente: http://blog.zonealarm.comhttp://geeksroom.com